Informándonos

PRINCIPALES NOTICIAS:

FINANCIA TUS COMPRAS CON PROVEEDORES DE EEUU

El Export Import Bank de EEUU (la agencia oficial de crédito a la exportación norteamericana) ofrece a las empresas españolas nuevas vías de financiación para que puedan seguir realizando acuerdos comerciales con este país.
El banco se compromete a ofrecer líneas con condiciones preferentes de financiación para la adquisición de bienes y servicios fabricados en Estados Unidos, gracias a un acuerdo firmado entre la Asociación de Directivos deCompras (AERCE) y la multinacional de consultoría de gestión y servicios Axis Corporate, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. 

De este modo, las empresas españolas que compran habitualmente productos en Estados Unidos para incorporarlos a sus propios procesos de producción (compras que suponen, de media, el 75% de los costes totales de las compañías), tendrán mayores facilidades para hacer frente a estos pagos. Podrán acceder a ellas las empresas que compren productos cuyo contenido sea fabricado en más de un 51% en Estados Unidos, para bienes que se ensamblen en Estados Unidos, para los contratos de servicios profesionales y para financiación en infraestructuras y equipos pesados. 



JÓVENES Y EMPRENDEDORES

Los jóvenes son el colectivo de desempleados más numeroso. Un 30% de los más de cinco millones de parados que tiene España, son jóvenes menores de 30 años. La cosa no es más optimista para los autónomos. En 2011 el número de autónomos menores de 30 años afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se redujo en 13.220, hasta situarse en 227.102 emprendedores, una caída del 5,5% con respecto a 2010.
La crisis económica ha logrado que el sueño de muchos jóvenes no sea ser funcionario y son cada vez más los que ponen manos a la obra para llevar a cabo sus ideas y convertirse en emprendedores.
Pau García-Milà es el fundador de y consejero delegado de EyeOS , compañía creadora de un escritorio virtual que se acerca al millón de usuarios en todo el mundo. Cuenta con 24 años y el premio al 'Innovador del Año' otorgado por TR35 Spain, que destaca cada año el papel de los diez innovadores menores de 35 años.
García-Milá es un caso típico de Silicon Valley, a sus 18 años creó su compañía y desde entonces no ha parado ni un minuto. No cuenta con títulos universitarios ni con ningún master.
Javier Agüera cuenta con un tres start-ups a sus espaldas, la última de ellas Geeksphone, una empresa fundada en 2009 que fabrica teléfonos móviles de gama alta a un precio asequible y que en 2010 fue la primera compañía europea en lanzar un dispositivo con sistema operativo Android.
A sus 19 años, compagina su trabajo en la start-up con la carrera de ingeniería de telecomunicaciones.
Otro ejemplo es Pep Gómez. A los 14 años creó su primera empresa, una herramienta de microblogging llamada Medid. Desde entonces han pasado cinco años y atrás han quedado otros proyectos como Generación net y Redondea. Hace unas semanas se llevó el premio Inspiring Young Entrepreneurs 2012 otorgado por Esade y que dirigido a jóvenes que han puesto en marcha un proyecto pero que no han tenido la oportunidad de completar su formación en dirección de empresas.



CÓMO ENCONTRAR TU PROPIA OPORTUNIDAD
“Las posibilidades son realmente infinitas. Estamos muy, muy en el inicio de todo esto. Queda mucho por descubrir sobre las posibilidades que ofrece Internet. ¿Cómo encontrar oportunidades? Yo veo claramente las tres formas de oportunidades, aunque veo más en las dos últimas que en la primera. Y, sobre todo, en la tercera. En buscar nuevos modelos”, asegura Nacho Somalo, presidente del mercado europeo de Alice.com.
Mercados en auge 
Los segmentos de la alimentación, la moda y los complementos, y la droguería y perfumería están en pleno boom. Y en el mercado de la salud está casi todo por explotar. “Alimentación tiene que ser la reina. Y ahora mismo está todavía por debajo. Tiene un recorrido impresionante. Pero no sólo alimentación. Empieza a pensar en la jerarquía de categorías de retail porque al final es lo que consumimos todos nosotros, y eso tiene que ser igual en el mundo online en unos años. Mira a ver las que no están desarrolladas y ahí encontrarás una oportunidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas categorías  no se han desarrollado porque tienen más dificultades en el mundo online, como alimentación. Tienen más dificultades, pero ofrecen oportunidades”, comenta Nacho Somalo.
Nuevos conceptos de negocio
“En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido a base de trasladar el tradicional al online. Pero ahora se empieza a reducir esa tendencia. Los grandes números van a venir por cosas innovadoras. Por ejemplo, los modelos de suscripción que se están aplicando ahora a la cosmética y perfumería, como Glamoroun, que permiten al cliente saber cuánto va a gastar al mes en algo, en este caso una cajita de cosméticos que son muestras, y probar cosas nuevas. Se trata de buscar algo diferente”, explica José Carlos Cortizo, chief technology officer (CTO) de BrainSins.
Mejorar modelos existentes
La mejora puede venir por una plataforma más eficaz que las demás. Un buen ejemplo en España es Idealista.com, que nació después que otras páginas similares, pero superó a la competencia con una web con información más sencilla y más ágil. Pero, sobre todo, creando modelos de comercio más sociales, participativos y dinámicos.
“La tendencia ahora va a mejorar la experiencia del usuario a través del social commerce, con tiendas que permitan participar al cliente, generar recomendaciones y comentarios visibles. Este modelo va a ir revolucionando la forma en la que compramos en Internet”, asegura Christian Rojo, director de proyectos de Fanquimia.
“También, mejorando la experiencia de compra con tendencias como la realidad aumentada o el comercio social en el sentido de no limitarnos a la simple venta, sino trasladar el concepto de personal shopper a la red. En definitiva, convertir la compra para que parezca un juego. Sin olvidar en cuidar al máximo la preventa y la postventa”, comenta Emilio Márquez, CEO de Networking Activo.
Explorar fronteras
Puedes buscar mercados emergentes con propuestas innovadoras. “Como el segmento del lujo en países como China, donde el consumidor es más joven que en el resto del mundo. El 80% de los chinos con rentas altas tiene menos de 45 años. Es un consumidor que utiliza Internet de forma natural al que se le pueden ofrecer conceptos nuevos de lujo, como los productos orgánicos para niños (alimentos, ropa, juguetes, muebles...) de Pachacutti.com”, explica María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio del Instituto de Empresa.
La otra opción es exportar productos tipycal spanish que se consuman fuera, como las guitarras españolas artesanales de la firma Manuel Rodríguez and Sons o la alimentación del Pirineo que exporta a Francia Jacaspe.com y que te detallamos en las siguientes páginas junto con unos 30 ejemplos más que hemos escogido porque marcan tendencia.
Nuevos conceptos de negocio
Marketplace: “Son multitiendas donde diferentes comerciantes o tiendas ponen sus productos a la venta y el responsable del marketplace se encarga del envío final. Es el caso de Mumumio, aquí en España; o Etsy, a nivel internacional. Se trata de ofrecer esa plataforma a los fabricantes. Todo lo que sea saltar al distribuidor y ofrecer la venta directa al fabricante es una clara oportunidad”, explica Christian Rojo.
“La ventaja de este modelo, que es el que hemos desarrollado en Alice.com, que es más fácil de montar para un emprendedor, ya que no tienes el riesgo de comprar producto. Recibes los productos en tu almacén y lo tienes que llevar al cliente. Es muy complicado”, asegura Nacho Somalo.
Otra variante es el dropshipping, “en el que aportas la tienda y buscas socios comerciales que se encarguen de poner su producto y realizar toda la logística. No tienes stock, te ahorras el coste de almacén, la gestión de envíos... Los márgenes son menores, pero se emprende con bajo riesgo”, añade Rojo.
Agregadores: Las plataformas que recogen ofertas de Internet y permiten comparar productos más allá de la electrónica es otra tendencia. “En España, el año pasado salieron agregadores para supermercados como SuperTruper o Carritus y ahora la tendencia en EE UU son modelos más adaptados al contexto social y móvil, en el que vivimos, como ShopSavvy”, comenta José Carlos Cortizo.
Modelos de suscripción: Es un concepto que ya se había aplicado antes en negocios como Floresfrescas.com o tiendas de alimentación (suscripciones de cestas de fruta o de verduras). Ahora se intenta adaptar a todo tipo de negocios, como la ropa o la perfumería. “Es un modelo importado de Estados Unidos por ejemplo, ManPacks.com, ropa interior masculina que te envían cada tres meses; RazWar.com, artículos para el afeitado y cuidado de la piel masculinos, o GlossyBox, en perfumería y cosmética”  
Crear comunidad: Busca negocios de nicho en los que puedas generar una comunidad en torno a tu producto. Por ejemplo, Tierra de Cerveza, en torno a la afición creciente a las cervezas naturales, que es otro nicho muy amplio”. 
Retroalimenta tu tienda online con la offline: Es una tendencia que se puede aplicar muy bien a servicios, como restaurantes y bares. “Un restaurante que permita elegir el menú a la carta de forma online antes de ir al restaurante y tenga el plato listo a la hora que llegas. O pubs donde compras online una ginebra muy especial que no suele estar disponible para tomártela con tus amigos el fin de semana”.
Más información


LAS 30 MEJORES “APPS” PARA EMPRENDEDORES
TEAM VIEWER. Tu escritorio en todas partes
Ya no te preocuparás de aquellos archivos que dejaste en tu ordenador de casa o en el de la oficina. Con esta práctica herramienta podrás acceder en remoto desde cualquier lugar y de forma completamente segura al escritorio de cualquiera de tus ordenadores personales. Disponible para iPhone, iPad, Android y Blackberry. Descarga gratuita para usuarios particulares y también versión Premium para empresas.
"La utilizo frecuentemente desde mi iPhone porque es una app que me permite conectarme en remoto a otro ordenador y me viene genial cuando estoy fuera, ya que puedo  acceder directamente desde el iPhone al PC de mi oficina"
Juan Merodio, CEO del Grupo Ellas y fundador de la agencia Marketing Surfers.
TRENES. Viajeros al tren
Consulta todos los horarios, tipos de trenes, frecuencia y precio mínimo del billete de la red de Renfe / Adif. Además, memoriza todas las búsquedas automáticamente para poder consultarlas cuando no haya acceso a Internet. ¿Pegas? Que no sirve para los trenes de cercanías.
Disponible para iPhone e iPad. Descarga gratuita.
INFOVUELOS. A punto de despegar
Ya hicimos eco hace un tiempo de las ventajas de esta práctica aplicación que permite obtener información en tiempo real de todas las salidas y llegadas de vuelos en los aeropuertos españoles y, si no conoces el número de vuelo, puedes localizarlo con la ayuda del buscador. Disponible para iPhone e iPad. Descarga gratuita.
TANGO. Llama gratis
Una herramienta con las funcionalidades de Skype y Viber. Con videollamadas y llamadas de voz gratis en línea de alta calidad para móviles con plataformas 3G y Wifi. Además, permite invitar amigos por vía e-mail y sms y se puede cambiar entre vídeo y voz fácilmente durante una llamada. Disponible para iPhone e iPad. Descarga gratuita.
WHATSAPP. Comunícate
Lo que puede ser un sistema de comunicación ágil, gratuito y divertido, también puede ser una válida herramienta para comunicarte y concretar encuentros con miembros de tu equipo, clientes y proveedores. Úsalo con moderación. Engancha. Disponible para iPhone, iPad, Android y Blackberry. Descarga de pago.
SWEET DREAMS. Ahorra batería
Una sencilla aplicación que ya mencionamos en alguna ocasión, pero que no ha dejado de sorprendernos. Permite poner tu teléfono en silencio, desactivar el Bluetooth o bajar la luminosidad de la pantalla para ahorrar energía cuando te encuentres en los lugares que previamente has seleccionado. También permite activar los modos que quieras cuando te acerques a la oficina, por ejemplo. Disponible para Android. Descarga gratuita.
URLATE. Llego tarde
Una útil herramienta para tener una buena excusa cuando llegas tarde. Esta app te permite enviarle a tu jefe un e-mail con tu localización actual y una foto del atasco en el que te has metido y tener una base de datos de tus embotellamientos más habituales. Disponible para iPhone e iPad. Descarga gratuita y también versión Premium.
THINGS. Simplifica
Gestiona tu agenda, planificando tus tareas, notas y fechas límite de tus proyectos. Sincroniza fácilmente tu agenda ajetreada y sincroniza todo con tus ordenadores personales. El equilibrio perfecto entre esos gestores de tareas que pecan de simplicidad hasta resultar incompletos y aquellos que, con tantas posibilidades, acaban resultando complicados. Disponible para iPhone, iPad. Descarga de pago.



¿Sabe potenciar la creatividad de sus empleados?

Sir Ken Robinson defiende en su libro, Busca tu elemento (Empresa Activa), la necesidad de descubrir y potenciar nuestras capacidades.
Para Robinson, experto en esta materia, especialmente, la relacionada con el ámbito de los recursos humanos, “hay que distinguir entre imaginación, creatividad e innovación. La imaginación es el proceso de pensar en cosas que no están al alcance de los sentidos; la creatividad es el modo de desarrollar ideas originales que posean un valor; y la innovación es la fórmula de poner en práctica ideas nuevas”.
En el mundo empresarial se habla más de innovación, y se asocia a departamentos concretos de investigación y desarrollo y a perfiles profesionales muy concretos. Para el autor esto es un error. La creatividad no se puede encorsetar. Es una capacidad que todos poseemos, pero no se potencia adecuadamente.
Robinson considera que el problema tiene sus raíces en el sistema educativo y, por eso, dedica buena parte de su obra a promover una revolución creativa en todos los ámbitos de la formación, desde la escuela, pasando por la universidad, hasta llegar dentro de las empresas.
El líder creativo
En las compañías el promotor de un ambiente y estilo de trabajo creativo es la cúpula directiva y, en concreto, cada jefe o responsable de un equipo. Ellos son los primeros que deben comprender que la innovación se puede centrar en cualquier aspecto: en la introducción de nuevos productos, servicios o sistemas. Con esta premisa siempre presente, el autor describe que “el punto de partida es adoptar una nueva imagen de las organizaciones que sustituya a la desfasada idea del empleado como un diente de la rueda de la maquinaria de la empresa”.
Asimismo, critica en que “en tiempos de recesión, existe una aceptación tácita de que conviene ajustar el modelo mecanicista: hacer el uso óptimo del tiempo y los recursos, eliminar el exceso de creatividad en aras de una mayor productividad. Todas estas cosas pueden ser buenas, pero la idea es en esencia enemiga de la promoción de la cultura de la innovación de la que hoy depende el futuro de la gran mayoría de las organizaciones”.
Puntos en los que trabajar
El líder que quiera promover una cultura de la creatividad y de la innovación deberá contemplar tres ámbitos estratégicos: el personal, el de grupo y el cultural.
Personal
Un directivo debe tener muy claro que todos los miembros de una organización pueden aportar ideas creativas para su desarrollo. La comunicación abierta y sincera es la mejor herramienta para que cada empleado aporte sus ideas y visualice nuevas opciones. Pero el líder tampoco tiene que olvidar que ser creativo no es sólo cuestión de libertad e imaginación. Exige destreza, conocimiento, formación constante y un proceso continuo de evaluación crítica.
Grupo
Lo más habitual es que en las empresas la creatividad nazca de los equipos, donde existe un flujo de ideas entre personas con experiencia en campos distintos. Por tanto, otra de las funciones de un buen líder es formar y facilitar equipos dinámicos y creativos. ¿Cómo? Apostando por la diversidad en su significado más amplio: edad, sexo, origen cultural y experiencia profesional.
Otro aspecto en el que insistir es en la necesidad de la colaboración. Si no se potencia el respeto, la colaboración y la ayuda, el trabajo en equipo no existe.
Cultura
La calidad del trabajo creativo de las personas y los grupos va estrechamente ligada a la cultura general del conjunto de la organización. Por consiguiente, un jefe creativo es el que promueve una cultura general de innovación. Para ello tiene que aprender a ser flexible y que sus colaboradores también lo sean. Que no tengan miedo a los cambios, que no se aferren a los hábitos y normas establecidas y que sepan asimilar las variaciones o cambios de rumbo sin que supongan un freno.
Robinson defiende una cultura empresarial que favorezca el ensayo y error, que no penalice la equivocación y que promueva las mentes inquietas que buscan y encuentran nuevas alternativas.

El Gobierno eliminará las licencias municipales para abrir pequeños comercios

El Gobierno va a promover una ley para eliminar el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio y sustituirlo por otro de "autolicencia exprés" con el objetivo de reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que actualmente oscila entre 6 y 18 meses.
Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en junio, aunque los ayuntamientos que así lo deseen podrán hacerlo antes con un simple cambio de ordenanza municipal, dijo hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien aseguró que Sevilla, Valencia y Madrid ya se lo plantean.
"Se sustituye un sistema de licencias a priori por otro de control a posteriori", resumió García-Legaz, que destacó que este cambio puede hacer del pequeño comercio un "nicho de empleo" y un sector refugio para los desempleados así como para la gente con menos formación.
El objetivo es agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor, al tiempo que los ayuntamientos no verán mermados sus ingresos, explicó García-Legaz, que apuntó que la normativa se limita a locales de hasta 300 metros cuadrados titularidad de una pyme (lo que deja fuera a tiendas de cadenas de distribución).
Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, la de establecimiento y la de actividad, y el sistema se aplica con "enorme arbitrariedad respecto a plazos y criterios" dependiendo del ayuntamiento, señaló García-Legaz, que destacó que así se reducirá la corrupción municipl.
"Esto entorpece las inversiones y la creación de puestos de trabajo", dijo el secretario de Estado, que subrayó que, además, eleva mucho los costes de abrir un comercio, ya que durante el proceso de tramitación de las licencias, los empresarios se ven obligados a pagar un alquiler o una hipoteca por el local sin poder iniciar la actividad hasta finalizar el trámite burocrático.
Con la nueva ley, estas dos licencias desaparecerán, de forma que el empresario, para poder abrir, sólo deberá presentar una informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas.
"Al día siguiente podría abrir", afirmo García-Legaz, que señaló que ahora el plazo de apertura pasará a depender de la agilidad del empresario para cumplir estos trámites.
Para perfilar la nueva regulación que en principio se denominará "Ley de Eliminación de Licencias", la primera semana de marzo se pondrá en marcha una mesa sectorial con las comunidades autónomas para que en menos de tres meses el proyecto de ley comience su tramite parlamentario.
García-Legaz añadió que se podrán acoger a la "autolicencia exprés" tanto los empresarios que están tramitando licencias como "los cientos de miles de comerciantes que por desesperación decidieron abrir su local sin licencia".
El texto legal, que no afecta a la hostelería o a las agencias de viajes, entre otros, delimitará con exactitud el tipo de actividad que se puede acoger a este sistema de licencia para dar seguridad jurídica y evitar "ambigüedades", apuntó.

Lucha de gigantes: Google vs Apple en cifras
Uno se gestó en una habitación de universidad mientras dos compañeros preparaban la tesis doctoral. El otro nació de la idea de dos jóvenes que con sus ahorros se juntaban en un garaje para crear su propia computadora. El primero de ellos es ahora el buscador más conocido del mundo y tiene 1000 millones de visitantes únicos cada mes. El segundo es el inicio de la compañía más valiosa del mundo. Google y Apple se baten casi a diario en una lucha de gigantes en la que se busca un claro vencedor.
¿Quién vale más? 
La compañía de la manzana fundada en 1976 se convirtió en agosto de 2011 en la empresa más valiosa del mundo en bolsa con una capitalización bursátil de 346.000 millones de dólares. Actualmente supera los 470.000 millones de dólares y vale más en bolsa que Google y Microsoft juntos.
Sus resultados empresariales tampoco dejan mal sabor de boca. La manzana mordida ingresó en su último año fiscal 108.249 millones de dólares, frente a los 65.225 millones de 2010, sobre todo gracias al buen funcionamiento de las ventas de sus dispositivos y especialmente de las de uno de ellos. Más de la mitad de los dólares que entraron en la caja de Apple provinieron del iPhone, que sólo en el último trimestre de 2011 generó unos ingresos de 24.400 millones, más de lo que ingresó Microsoft en total en los mismos tres meses (20.900 millones). De hecho, los beneficios aportados por el Smartphone en el cuarto trimestre alcanzaron los 9.300 millones de dólares de los 13.000 millones que obtuvo la compañía en total. En comparación con Google, los beneficios de Apple superaron en 2.400 millones de dólares los ingresos del gigante buscador en los tres últimos meses del año.
Por su parte, Google ingresó 37.905 millones de dólares en 2011, frente a los 29.300 de 2010. De esos casi 38.000 millones un 96% provienen de la publicidad gracias al sistema Google AdWords. La plataforma publicitaria ingresó en 2011 4 millones de dólares solamente por las empresas de seguros y finanzas que se anunciaron en su web, y no es de extrañar. Las palabras seguro, préstamo, abogado, hipoteca y crédito son las palabras más caras que vende Google, que puede llegar a cobrar hasta 50 dólares por click en uno de estos anuncios.
La suma de ingresos de Apple y Google (146,154 millones de dólares), supera el PIB de países como Croacia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Túnez o Marruecos y es superior a la suma del PIB de los 40 países con menos renta per cápita del mundo.
Másinformación

Skype permite llamar a cualquier número directamente desde su web

Skype ha añadido un nuevo complemento a su servicio. Los usuarios del servicio podrán llamar a cualquier número de teléfono directamente desde la web con Skype. Cuando aparezca un número de teléfono en una página web tan solo será necesario hacer clic en los botones de Skype que aparecen para realizar la llamada.
Skype consigue conectar a millones de personas de todo el mundo a través de Internet. El servicio de VoIP es uno de los más utilizados por los usuarios y permite realizar llamadas a cualquier parte del mundo por muy poco dinero. Pero ahora, Skype incluye un nuevo complemento que hace que no sea necesario tener a mano un teléfono para llamar a un número que se encuentre en una página web.
El complemento Clic para llamar con Skype "es la manera más rápida y fácil de llamar con Skype directamente desde tu explorador", asegura la compañía en su página web. Ya sea para llamar a un hotel cercano o a una empresa que está al otro lado del mundo, este complemento permite que al hacer cualquier búsqueda en Internet se pueda llamar al número de teléfono que aparece con un solo clic con el ratón.
Una vez instalado el complemento, los usuarios verán los números de teléfono dentro de botones con dos colores distintos, azul y gris, en la mayoría de los sitios web y exploradores que utilicen. Los botones en color azul permiten llamar gratis a ese número, mientras que para realizar llamadas con los colores grises será necesario disponer de crédito de Skype o un plan de llamadas.

Modelo Canvas; (Canvas Business Model). "Esta es una herramienta esquemática donde el creador de un modelo de negocio va resolviendo cada punto que necesita para hacer que su modelo de negocio funcione. El modelo de negocio en canvas se centra en 9 factores o bloques y son los siguientes:
1.     Segmentos de clientes,
2.     Propuesta de valor, 
3.     Canales de distribución,
4.   Relaciones con los clientes,
5.     Recursos clave,
6.     Socios clave o red de asociados,
7.     Actividades claves,
8.     Estructura de costos y
9.     Fuentes de ingresos.
Lo podemos describir cada uno de ellos en estas líneas:  
1.  Segmento de clientes: El objetivo es de agrupar a nuestros clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, nos ocuparemos de ubicar a  los clientes actuales en  los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2.  Propuesta  de  Valor:  El  objetivo  es  de  definir  el  valor  creado  para  cada Segmento  de clientes describiendo  los productos y  servicios que  se ofrecen a  cada uno. Para  cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio
3. Canales de Distribución: Para cada producto o servicio que hemos identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4.  Relaciones con clientes: Aquí  identificamos cuáles recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos  en  contacto  con nuestros  clientes. Por  lo  general,  si un producto o  servicio  tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5.  Recursos  claves:  Después  de  haber  trabajado  con  los  clientes,  tenemos  que  centrarnos  en  la empresa, para ello debemos utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionamos  la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones  con  los  clientes, y  los  flujos de  ingreso para  saber  cuáles  son  los  recursos  clave que intervienen  para  que  la  empresa  tenga  la  capacidad  de  entregar  su  oferta  o  propuesta  de  valor.
Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.
6.  Red  de  Asociados:  En  este  apartado  describimos  a  nuestros  proveedores,  socios,  y  asociados  con quienes  trabajamos  para  que  la  empresa  funcione.  ¿Qué  tan  importantes  son?  ¿Podemos reemplazarlos? ¿Se pueden convertir en competidores?
7.  Actividades  claves: Utilizando  la propuesta  de  valor más  importante,  los canales  de  distribución y las relaciones  con  los  clientes,  definimos  las  actividades  necesarias  para  entregar  nuestra  oferta.
Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.
8.  Costo  de  la  estructura:  Aquí  especificamos  los  costos  de  la  empresa  empezando  con  el más  alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego  relacionamos cada costo con  los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente,  intentamos seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias."
9.  Flujos  de  ingresos:  Este  paso  tiene  como  objetivo  identificar  que  aportación monetaria  hace  cada grupo,  y  además  de  donde  vienen  las  entradas  (ventas,  comisiones,  licencias,  etc.).  Así  podremos tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
 
La siguiente presentación muestra de manera más didáctica lo que Alexander Osterwalder nos sugiere utilizando esta metodología:
http://www.slideshare.net/rodrigogajardo/clase1electivo-bpm-de-ingenieriametodologa-de-modelos-de-negocio?from=ss_embed

A Chile en busca del triunfo empresarial, en vez de Silicon Valley

Hace poco más de un año, George Cadena, de Los Ángeles, California, decidió trasladar su empresa recién creada, Aeterna Sol, a un lugar poco usual.
"Tuve que buscar Santiago en la Wikipedia", confiesa Cadena, que estudió un master en ingeniería eléctrica en la Universidad Caltech. El resultado de la búsqueda sirvió para deshacer su prejuicio sobre Chile y América Latina como un lugar de "drogas y corrupción".
Sin desanimarse por no hablar español, que a lo largo de su vida le ha imposibilitado comunicarse con su abuela de Bolivia, Cadena, de 29 años, se registró en clicStart-Up Chile (SUP).
SUP ofreció como atractivo una subvención de US$40.000, redujo los trámites, y facilitó visados de un año a 25 empresas incipientes para que sus negocios funcionaran en Chile durante al menos seis meses.
La iniciativa la patrocina el gobierno y su objetivo es que los emprendedores pongan a Chile en el mapa de la innovación. Un video promocional en inglés en el sitio web de SUP resume su misión: "Llegan. Trabajan. Se conectan. Se van y Chile queda conectado".
Pasados 13 meses, 9 de las 22 empresas que llegaron a Chile no han llegado a la parte del "Se van". Han optado por quedarse.
LIDER
Estudiantes de la Universidad Católica Pontificia de Santiago ganaron recientemente una competición internacional de estudiantes emprendedores celebrada en EE.UU. Vencieron a equipos de Austria, Canadá, Chile, Francia, Reino Unidos y EE.UU. y se embolsaron un premio de US$25.000.
"Los jóvenes chilenos tradicionalmente han querido trabajar para una gran empresa. Eso está cambiando. Ahora, quizás quieran trabajar en algún lugar algo más flexible", dice Javier Parajo, un emprendedor de Argentina. Fue uno de los primeros seleccionados por SUP y es copropietario de Junar, un web de extracción de datos.
En lugar de quedarse esperando a que termine la fase de prueba de su tecnología de paneles solares en el desierto chileno de Atacama, George Cadena está intentando sacar partido de su situación. Junto con otros cinco emprendedores de SUP ha creado "De Emprendedores, Para Emprendedores", o De-Pe. Imparten clases sobre cómo montar una empresa.
Cadena llegó a un acuerdo con la Universidad Católica, una de las más importantes de Chile, para comenzar con el curso.
"Eso es otra cosa. Las cosas comienzan a rodar rápido", dice, convencido de que habría tardado más en ponerse en funcionamiento en su alma mater, Caltech. "Las universidades en EE.UU. no son tan receptivas como en Chile", asegura.


El T–commerce revoluciona el comercio electrónico

Los tablets están creciendo a un ritmo imparable y cada vez se usan más para comprar online

Según eMarket Services, a través de su reportaje La revolución del tablet ecommerce, los expertos en la materia han comenzado a acuñar el término t–ecommerce para las ventas realizadas desde los tablets a través de la Red, ya que algunas de las grandes firmas del comercio electrónico mundial han aprovechado las ventajas de este nuevo soporte y se han embarcado en la adaptación de sus sites o en la creación de nuevas aplicaciones específicas para estos dispositivos. Así, por ejemplo, Amazon ha sabido hacer frente a este reto tecnológico y anticipar los beneficios que las tabletas le podían granjear, adaptando sus contenidos y lanzando, incluso, su propio modelo.



Para 2015 Gartner espera unas ventas de 290 millones de unidades de tabletas en el mundo. Teniendo en cuenta que ya a día de hoy las ventas a través de estos dispositivos suponen un 20% del mCommerce en países como Estados Unidos, como señala un informe de Forrester, y que los usuarios prefieren estos dispositivos a los smartphones en sus compras online, el potencial de crecimiento para el comercio electrónico es enorme.


Bicicletas de madera al servicio del más alto desarrollo tecnológico

Axalko es el nombre bajo el que se comercializan bicicletas de madera. Con sólo un año en el mercado, y gracias a las redes sociales, ya dispone de distribuidores en Japón y en Suiza
La empresa Txirbil Koop E ha desarrollado unas bicicletas de madera con el nombre comercial de Axalko. Dos años de investigación y desarrollo, y estudiar sobre cómo se podría comercializar bicicletas con un material con unas cualidades únicas han sido necesarios para que “empezáramos a desarrollar el diseño del cuadro”, explica Enrique Ardura, director comercial de la marca. Este trabajo y esfuerzo corroboran las cifras que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su última nota de resultados, en la que señala que la inversión española en I+D durante 2010 ascendió a 14.588 millones de euros, con un aumento del 0,1% respecto a 2009. Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco están entre las tres primeras Comunidades Autónomas que mayor presupuesto destinaron a esta inversión, por encima de la media nacional.

Tras un largo período de trabajo y conseguir homologar la bicicleta en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cuadro Axalko, “nos ha abierto un nuevo camino para poder desarrollar el carácter innovador de nuestra empresa potenciando nuestra capacidad de innovación y diferenciación”. En septiembre de 2010, en Festibike, presentaron el cuadro Axalko al que han llamado Bat (Uno, en Euskera).

El modelo español de gestión y digitalización sanitaria atrae a primeras economías y países emergentes

El ICEX organiza, del 12 al 17 de diciembre, una misión inversa institucional integrada por personalidades gubernamentales y del sector médico brasileño para mostrar el potencial del sector español de “E-Health”


Tan sólo diez años de experiencia en descentralización de servicios sanitarios y aplicación de las tecnologías de la comunicación han obrado el milagro. España se encuentra a la vanguardia mundial de gestión sanitaria e e-Health, disciplina que la Unión Europea define como “el conjunto de herramientas basadas en las TIC que se utilizan en tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud y la forma de vida”. Un concepto mucho más amplio que abarca la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, transmisión de datos entre instituciones médicas, redes de información sanitaria, historiales médicos y recetas electrónicas, servicios de telemedicina…

El modelo sanitario español está en el punto de mira tanto de grandes países desarrollados como Estados Unidos y China, como de los emergentes –Brasil, México, Chile…– que aplauden su grado de desarrollo, cobertura –al garantizar la universalidad de servicios– y eficiencia –el gasto médico español supone sólo el 8% del PIB, frente al 16% estadounidense o el 12% de Canadá–. Pero además, es necesario destacar que, hoy por hoy, siendo vasco, uno puede pasar las vacaciones en Andalucía, ser atendido de pleno derecho por los servicios de salud de esa comunidad autónoma y tener acceso directo a su historial médico completo gracias a la importantísima inversión que se ha llevado a cabo en I+D. El espaldarazo definitivo llegó en 2006 de manos del Plan Avanza, que destinará, en un periodo de 6 años, casi 450 millones de euros al desarrollo de la e-Health en España.

La modernización de la red sanitaria arrancó en Andalucía, aunque a nivel nacional, el primer paso fue la apuesta por la historia clínica digital (HCD), que hoy hace posible que el 97% de los médicos de atención primaria de nuestro país tengan acceso a los expedientes de cualquier ciudadano español.

África Central, nuevo escenario para la inversión española

La actual coyuntura económica de Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Santo Tomé y Príncipe -regida por sus ricos yacimientos petrolíferos y recursos naturales- ofrece a las empresas españolas un importante potencial para explorar este área del continente.

La región, receptora de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), brinda un enorme potencial para el desarrollo de negocios y para los productos españoles, los cuales son muy apreciados entre los cuatro países. Como parte del Plan África 2009–2012, España trabaja con bloques regionales como la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (ECOWAS, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) y la Comunidad de África del Este (EAC) para mejorar la integración económica de la región. Sus intervenciones se basan, principalmente, en impulsar el desarrollo de los sectores de la pesca, el turismo, las energías renovables y los proyectos de infraestructura para que los países africanos puedan competir en los mercados internacionales.

Las oportunidades de negocio que ofrece África Central a las empresas españolas son numerosas. El comportamiento y la evolución de la economía local se rigen por las dotaciones de los recursos de estos países y por las necesidades que no pueden cubrir sus propios mercados, necesitando del exterior para satisfacer su demanda. En Guinea Ecuatorial, que ha registrado un crecimiento récord en los últimos quince años, las empresas españolas pueden beneficiarse de su proximidad cultural y lingüística, además de ser una puerta de acceso a otros países de la región subsahariana. Por su parteCamerún ofrece entre sus atractivos un gran tamaño de mercado, al contar con una población que ronda los 20 millones de habitantes; mientras que Gabón se encuentra entre los que poseen una importante producción de materias primas y petróleo. El archipiélago Santo Tomé y Príncipe ofrece la oportunidad de invertir en un sector turístico que va más allá del concepto de sol y playa.


MÁS DE 600 OPERACIONES APROBADAS EN 2011

 PARA FINANCIAR A EMPRENDEDORES
Avalmadrid ha aprobado 608 operaciones y ha destinado 41 millones de euros en financiación preferente para emprendedores de la región en lo que llevamos de 2011. Esto ha contribuido a la creación de 1.551 puestos de trabajo y significa que la financiación de la SGR madrileña permita que más de dos nuevas empresas nazcan al día en la Comunidad

Así lo ha manifestado el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante una visita al restaurante Peggy Sue's, franquicia que ha contado con la financiación de Avalmadrid para su puesta en marcha en mayo de 2011 en Majadahonda.

Desde que en 2004 se creara el Departamento de Nueva Empresa, cuyo único objetivo es facilitar el acceso a la financiación a los emprendedores, se han aprobado hasta ahora más de 3.800 operaciones de emprendedores por un importe de más de 200 millones, contribuyendo así a la creación de casi 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

La franquicia Peggy Sue's tiene como objetivo ofrecer una nueva historia sobre la comida en Estados Unidos, y para ello se ambienta en la América de los años 50. Sus productos son elaborados manualmente e incorporan las mismas tecnologías de aquella década. Su propietario, José Vicente Carreño, se decidió por este modelo de negocio al quedarse sin trabajo. Accedió a un importe de 60.000 euros a través de la línea de emprendedores de Avalmadrid y la Dirección General de Pyme del Ministerio de Industria.


Legado de Steve Jobs para los vendedores

Hay tres cosas que él y Apple hizo mejor que nadie y he tratado de ponerlos en práctica siempre que sea posible.
1.     1. Hacer las cosas fáciles para los clientes: Apple ha sido legendario por su enfoque en "la facilidad de uso", y la compañía ha sido pionera en muchos productos con esta misión en mente. 
2.     
     2.Desarrollar "productos integrales": Durante años Apple fue criticado por el enfoque de sistema "cerrado" que utiliza para sus computadoras Macintosh.Mediante el control del hardware, sistema operativo y muchos de los periféricos, Apple hizo el Mac fácil de usar, pero también mucho más caro. En última instancia, limita la cuota de mercado para el Mac.. Sin embargo, esta filosofía de producto en su totalidad fue fundamental para el éxito del iPod. Steve no sólo tuvo la visión de un dispositivo de música portátil, sino fue pionero en un nuevo modelo de precios y justo por la música que se puso a disposición a través de la iStore. La música puede ser fácilmente gestionado a través de iTunes, y esta combinación de iPod, iTunes y iStore transformado la manera de comprar y escuchar música. También reavivó la marca Apple y allanó el camino para el iPhone de gran éxito y el IPAD.
  
3.      3. Crear una marca querida: Pocas marcas han apasionados a fans tanto como Apple. Este fanatismo de la marca ha sido el resultado de no sólo lecciones 1 y 2, sino también la coherencia con que la empresa se comunica. Cada punto de contacto en la experiencia de un consumidor se ha ejecutado con la misma identidad visual y la sencillez. Desde el embalaje del producto y la publicidad para el sitio web y tiendas al por menor, la marca Apple ha sido clara y entregado consistentemente. Steve no podría ser de otra manera.
Para mí será su legado.


Hacer crecer su negocio mediante la práctica de la Gratitud
Es la época del año todos damos gracias por nuestras bendiciones. Es una buena práctica en nuestra vida personal, y una práctica igual de bueno en la vida de nuestro negocio.
En el miércoles de la semana de Acción de Gracias es mi tradición de pasar el día llamando a los clientes, antiguos clientes, colegas de negocios que se refieren a mí y cualquier otra persona que ha influido en mi negocio durante el año pasado. Las llamadas no son llamadas de ventas, son llamadas de gratitud. Mi intención es dar las gracias a aquellos que tienen un impacto positivo en el crecimiento de mi negocio y mi propia felicidad personal.
Hay casos como:
·        Una colega muy exitosa escribe sus notas de agradecimiento por la mañana en la mesa del desayuno con su esposo. Es una práctica dulce, y creo que es la piedra angular de su éxito.
·        Otro empresario de éxito, mantiene un diario de gratitud, al escribir en él todos los días las cosas por el que agradecer.
·        Yancey Sandra , la empresaria de éxito fenomenal que comenzó eWomen Red dice tiene como lema de su compañía "Siempre dar primero, el agradecimiento", esto es un sentimiento de gratitud. Se asegura de arriba hacia abajo en su compañía que la gratitud se practica entre los miembros y en otras causas sin fines de lucro.

Uno de los coaches de negocios que más ha influido en mi felicidad como dueño del negocio me recomendaba comenzar nuestro trabajo con una práctica de gratitud. Un día me dijo: "Stacey, quiero que anote 25 cosas que usted está agradecido por cada día."
"25 ????"
"Sí, 25."
Me dije a mí mismo .... "Eso es estúpido."
Pero yo no era feliz en ese momento, no tenía buen ánimo y por lo tanto no estaba dispuesto a probar cosas nuevas. 25 era mucho. Después de lo obvio:
·        mi hija,
·        mi gato,
·        luz del sol,
·        mi salud,
No tenía idea de lo que los otro 21 deberían de ser. Pero seguí pensando y, finalmente, logré los 25, y cada día es más fácil, y, finalmente, me di cuenta de que la práctica de la gratitud me estaba ayudando a diario a evaluar qué era lo que me gustaba de mi negocio, y qué lo que temía del mismo.
No estoy siempre con éxito, supongo que nadie lo está. Pero lo que sí estoy feliz. Casi todos los días cuando voy al trabajo, me siento feliz. Y atribuyen el crecimiento de mi negocio gracias a mi felicidad y ésta viene de la práctica de la gratitud.


Muhammad Yunus: "Con el egoísmo capitalista se ha olvidado lo social"
El banquero de los pobres recomienda reconducir el modelo crediticio hacia las microfinanzas como una alternativa para dar salida al desempleo.
¿Estamos asistiendo a la caída del capitalismo? Aunque su respuesta no es una afirmación contundente, el Nobel de la Paz 2006 y creador de las microfinanzas, Muhammad Yunus, cree que "hay que corregir fallos fundamentales", porque si no "habrá más desastres".A su juicio, "los arreglos temporales" no son la solución, ya que "se volvería a los mismos problemas". 

"Rediseñar" los planteamientos con miras a la "creación de empresas sociales". Para el fundador del Banco Grameen de Bangladesh, aquí está la clave para tomar una dirección correcta, que sólo puede ser la que se dirige hacia un sistema económico "menos egoísta". En el marco de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que el jueves se clausuró en Valladolid, Yunus argumentó que "la posición del capitalismo es que se sostiene sobre una sola pata, por lo que hace falta otra para que esté más equilibrado".
 


UE destinará US$22 millones para promover productos orgánicos peruanos
El bloque europeo alista un proyecto de cooperación técnica y económica connuestro país, el cual entraría en vigor el próximo año.
La Unión Europea destinará 16 millones de euros (unos 22,15 millones de dólares) para desarrollar un proyecto que promueva las exportaciones de productos agrícolas orgánicos peruanos, informó hoy el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.
“Tenemos un proyecto de cooperación que va a ir en paralelo con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea, con este proyecto vamos a concentrarnos en los productos orgánicos agrícolas”, señaló.


La ministra de Vivienda de Colombia participa en el foro "Ventajas y oportunidades de invertir en vivienda", organizado por MD Colombia
Cifras récord en el mercado colombiano
Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, se vendieron más de 107.000 unidades habitacionales en cuatro  departamentos del país: Caldas, Bogotá y Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca, superando en 20% la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. “Cada componente del ciclo de la construcción de vivienda (ventas, licencias, iniciaciones y financiación) presenta hoy cifras récord en la historia del país, lo que sin duda demuestra que ahora es un buen momento para tomar la decisión de pedir crédito y comprar vivienda”, comentó ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Autoridades colombianas y españolas asisten a la presentación del especial ‘Colombia, destino de inversión
Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia en España también quiso expresar su emoción al leer el Especial ‘Colombia, destino de inversión’. “No dejan de sorprenderme los progresos de nuestro país, pese a las dificultades: durante tres años consecutivos, Colombia ha sido el primer país latinoamericano en facilitación de negocios, y tiene un importante régimen de zonas francas para el comercio.”
El embajador hizo un repaso de los últimos avances de su país, especialmente en infraestructuras. “El Gobierno acaba de presentar el Plan Nacional de Infraestructuras, dotado con 99.000 billones de pesos. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha impulsado el plan de ingeniería más ambicioso de los últimos tiempos. Y nadie mejor que las empresas españolas, que han construido las infraestructuras de Colombia y tienen la capacidad y medios para ello, pero no las obras, para hacerse cargo de ello. El Gobierno colombiano ha identificado cinco locomotoras de crecimiento: la primera es las infraestructuras; la segunda es la vivienda: se necesitan 1,3 millones de casas, lo que puede generar hasta 600.000 empleos directos; la tercera es la agricultura; la cuarta, la minería; y la quinta, la innovación.”



Un "emprendedor serial" latino, a los 26 años
Diego Berdakin trabaja ahora en BeachMint, una empresa de comercio electrónico de la que es fundador. Pero antes había ideado otra decena de proyectos, desde una incubadora de tecnología que lanzó al ruedo a más de diez empresas nuevas hasta un sistema de pago digital para bienes raíces cuando aún no había acabado la universidad. Se ha ganado el título de "emprendedor serial"… y tiene sólo 26 años.

Nueva Era 

Pero ¿qué hace original la idea de este joven hispano como para conseguir inversiones que otros emprendedores añoran? La clave, dice él, está en haber dado una vuelta al concepto de comercio electrónico, convirtiendo su tienda virtual en un club, con una cuota mensual a cambio de un producto elegido especialmente para cada usuario y cuestionarios para trazar un "perfil de estilo" de cada quien. Berdakin fundó su primera empresa a los 14 años. "Es lo que llamamos social commerce (comercio electrónico social). La generación anterior la dispararon sitios como Groupon o LivingSocial, de los que ahora hay centenares: ofertas de productos donde la comprar online otorga una ventaja. El paso siguiente fue crear productos propios, para poder controlar el valor de lo que vendes", señala Berdakin.

 

El Foro Ayuda a Emprender analiza el panorama actual de fomento a la creación de empresas

3.000 plataformas que ayudan a emprender

El dato es elocuente: en España hay, sólo en las Administraciones Públicas, más de 2.500 plataformas diferentes de fomento del emprendimiento: 42 nacionales, 30 autonómicas y 2.502 regionales y locales. A ello se suman todas las iniciativas privadas avaladas por grandes empresas y fundaciones, que también contribuyen en mayor o menor medida a la generación y proliferación de emprendedores, por lo que la cifra final bien puede superar con creces las 3.000 plataformas.
El Primer Foro de Ayuda a Emprender ha sido inaugurado por Estela Gallego, directora general de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Acto seguido, ha tomado la palabra Juan Verde, hasta hace unos días  secretario de Comercio Adjunto del Gobierno de EEUU, puesto que ha dejado para incorporarse de pleno a la campaña de reelección de Barack Obama para las próximas elecciones.
El Foro de Ayuda a Emprender, cuya primera edición se ha celebrado hoy en el Caixa Forum de Madrid, aspira a sembrar emprendedores hoy para recoger empresarios el día de mañana. Pretende incentivar a este tipo de sociedades –tanto las ya creadas como las que están en fase de gestación– a través de la puesta en común de experiencias y buenas prácticas, así como mediante el incentivo para la creación de redes de contactos entre los participantes. Además, hoy se ha presentado la plataforma permanente Ayuda a Emprender, cuyo objetivo es ser una herramienta estable de interrelación entre los agentes de apoyo al emprendedor de toda España.
También en Emprendedores nos esforzamos por ser un punto de información para futuros emprendedores que quieren acceder a alguna de estas ayudas y, por ello, disponermos de una base de datos con más de 900 recursos de apoyo a la creación de empresa en nuestra sección Ayudas. La primera base de datosque aglutina toda la oferta existente en España de apoyo a la creación de empresa. En ella están incluidos tanto organismos e instituciones públicas, a nivel estatal, regional o local, como entidades o sociedades privadas con un amplio

abanico de servicios: asesoramiento y apoyo para lanzar la nueva empresa, formación, ayudas y subvenciones, financiación, innovación, etc.
Los jóvenes españoles prefieren la estabilidad y un ingreso fijo a crear su propia empresa, según ESADE
Los jóvenes españoles prefieren la estabilidad (en el 77% de los casos) y un ingreso fijo (70%) a la posibilidad de crear su propia empresa, según las conclusiones del Libro Blanco del Emprendedor en España, promovido por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y elaborado por los expertos de ESADE Business School.
Según las conclusiones del Libro Blanco del Emprendedor, la iniciativa emprendedora puede aprenderse en la escuela y debería potenciarse para que los jóvenes españoles puedan desarrollar competencias como la autonomía, la confianza en uno mismo y la toma de decisiones en entornos de riesgo.
Otro de los retos que permitiría el necesario "despegue" de los emprendedores en España sería la mejora de la financiación a nuevos proyectos empresariales, especialmente en forma de capital riesgo en sus primeras fases.
Miedo al fracaso
Los principales condicionantes a la hora de tomar la decisión de no emprender en España son el miedo al fracaso y la aversión al riesgo. En el caso del primero, el informe destaca que el 45% de las personas encuestadas en España tiene miedo al fracaso, esta cifra tan solo es superada por Francia, con un 47%.
Asimismo, los españoles tampoco son proclives a tomar riesgos y tan solo el 12% asegura que es arriesgado, frente a un 39% de estadounidenses. Pero también se trata de una cuestión de falta de autoconfianza, ya que según el Libro Blanco de la iniciativa emprendedora en España, los españoles se consideran poco creativos y pensamos que lo que nos sucede está en gran medida determinado por otros o por la suerte.
Otro de los frenos a la hora de emprender en España es la mala imagen que se tiene del autoempleo. De hecho, ser emprendedor solo cuenta con un 48% de índice de popularidad, frente al 73% de Estados Unidos o el 62% de Francia.
Así, los jóvenes piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72%) o a los científicos y artistas (69%) que a los emprendedores o empresarios (38%). Solamente los funcionarios están peor vistos.


Rajoy facilitará que un parado monte su empresa con el 100% de su prestación

 

Aprovechando su presencia en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente del PP ha destacado que de las pymes y de los autónomos dependerá la recuperación de la economía, y por ello ha anunciado su apoyo integral a los emprendedores si gobierna a partir del 20-N.

Apoyo a pymes y autónomos

Propone medidas que impulsarán la financiación del negocio, lo que pasa por agilizar el flujo de crédito desde los bancos y por hacer austeras las administraciones, ya que ellas no pueden copar casi todo el dinero que está en el mercado.
Rajoy quiere poner en marcha mecanismos como los 'business angels', que consisten en juntar al autor de una idea y al posible financiador de la misma, o fondos semilla que aseguran el dinero necesario para crear la empresa desde el inicio. Igualmente desea acabar con la alta morosidad mediante una línea ICO para las facturas pendientes de cobro y la compensación de lo que debe la administración a las empresas con impuestos y cotizaciones sociales pendientes de pago.
Estas medidas se canalizarán en un entramado sin tantas leyes, reglamentos y decretos. En suma, con una regulación sin tanto "corsé administrativo", y por ello, ha destacado Rajoy, incluso podría crearse una nueva empresa en 24 horas por medio de Internet.

Cancillería aprobó la creación de 18 oficinas comerciales del Perú en el mundo


El Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó hoy la creación de 18 oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex), que se encargarán de fomentar la promoción externa del comercio, el turismo y las inversiones.
Según una resolución suprema, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, se crearán cinco Ocex en América del Sur, las cuales estarán en las ciudades de Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Quito (Ecuador).
Asimismo, en Centroamérica se establecerá la Oficina Comercial de Perú en Ciudad de Panamá (Panamá); mientras que en América del Norte se ubicará la oficina comercial de Toronto en Canadá, y otras Ocex en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington, en Estados Unidos.
La norma señala también que en Europa se crearán las Ocex en Bruselas (Bélgica), París (Francia) y Madrid (España); y en Asia estarán las oficinas de Tokio (Japón), Beijing y Shangai (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
OBJETIVO DE LAS OCEX
La norma señala que el rol de las oficinas comerciales se enmarca en lineamientos de Política Exterior que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha definido y que corresponde a la Cancillería ejecutar en coordinación con los sectores públicos y privados competentes.
Entre esos lineamientos destacan el fomento de la integración de Perú con los países de la región latinoamericana, la interacción productiva con las naciones de mayor gravitación global, y el desarrollo de los vínculos con el Estado y los mercados emergentes, en el contexto de una economía nacional de mercado abierta al mundo.



Trabajos que no encuentran dueño
A pesar de los más de cuatro millones de parados, en el mercado laboral español no hay profesionales cualificados ni dispuestos a acceder a las vacantes que algunas empresas no son capaces de cubrir.
Ingenieros, médicos, auditores y abogados especializados están vacunados contra el paro. Son los perfiles más demandados por empresas como Gamesa, Lilly, Laboratorios Servier, Iberdrola o REE para acceder a puestos de difícil cobertura. A pesar de las más de cuatro millones de personas que engrosan la lista de parados de los Servicios Públicos de Empleo, las organizaciones tienen dificultades para dar con los profesionales adecuados para cubrir algunas vacantes, como gestores de grandes cuentas, ingenieros expertos en protocolos de telecomunicaciones, analistas financieros o expertos en aduanas e impuestos especiales.

 

Cinco sectores para emprender con éxito

Muchas de las grandes firmas de hoy, como Microsoft y Apple, nacieron en momentos difíciles y aún así han triunfado en su aventura. En tiempos de crisis surgen huecos en el mercado y sectores en vías de reconversión, como el tecnológico o el ‘retail’, con posibilidades.
· Las nuevas tecnologías. “En el mundo online no hay crisis”, defiende Alberto Fernández Terricabras, profesor del IESE y director de Finaves (fondos de capital semilla). 
- Productos médicos. Las empresas dedicadas a estos artículos y servicios encuentran negocio en una sociedad envejecida, en la que la gente vive más años y hay menos niños. “Aunque estemos en crisis, el gasto en salud sigue siendo altísimo en el ámbito estatal, entre las comunidades autónomas y por parte de particulares”, recuerda Fernández Terricabras.
· Tercera edad. El modelo social cambia y los mayores se presentan como un segmento con muchas posibilidades para emprender. Ángel Colomina, director general de Cámaras de Comercio, considera que este nicho de población con muchas necesidades a veces desantendidas por sus familiares “es un sector en el que un emprendedor puede lanzarse”.
· ‘Retail’. Las oportunidades en este mercado se encuentran entre los productos cuya venta está muy fragmentada. Por ejemplo, los complementos para la mujer que hasta hace poco no se vendían en la misma tienda. Pero para triunfar en este sector tan competitivo, Fernández Terricabras aconseja “hacer marca”.
· Sostenibilidad. Las compañías que se dedican al reciclado, al tratamiento de residuos y a la sostenibilidad tienen aún mucho recorrido. Es un sector con futuro.
Más información


FMI prevé crecimiento acelerado de África subsahariana
El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía del África subsahariana se acelerará el año que viene en 5,7%.
El FMI explicó que esto se debe al aumento de los precios de materia prima, pues la región exporta importantes materiales industriales, incluido petróleo y metales.
Sin embargo, la institución advierte que el enlentecimiento de las economías más ricas puede representar un reto para los países que están más integrados internacionalmente, como Sudáfrica.
A pesar del crecimiento económico que experimenta África subsahariana, los altos precios de combustible y alimentos afectan el presupuesto de los más pobres y aumentan la inflación.

OIT: 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que una generación de jóvenes esta siendo marcada por los altos niveles de desempleo y trabajos de baja calidad.
En un informe, la OIT señaló que el desempleo entre los jóvenes alcanza los 75 millones en todo el mundo.
Los jóvenes en la Unión Europea son de los más afectados, mientras que aquellos de países en desarrollo están atrapados en trabajos con bajos salarios.
La organización advierte de consecuencias a largo plazo, que incluyen protestas y desconfianza del sistema político.

Los mercados emergentesUna victoria más 

Las economías emergentes están ganando la guerra de divisas. Nadie está celebrando

Si la economía mundial se desintegrara, las economías emergentes tienen margen para flexibilizar la política. Michael Buchanan y sus colegas de Goldman Sachs calculan que economías emergentes de Asia podría compensar un shock de crecimiento de hasta 5,1 puntos porcentuales, si se permite su interés y los tipos de cambio a caer a sus puntos más bajos de la crisis, y sus saldos presupuestarios a deteriorarse en la medida de como lo hicieron en 2009.


Fortune corona a Zuckerberg como el joven empresario más prometedor

El fundador y consejero delgado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, se ha coronado en lo más alto de la lista de los cuarenta empresarios más prometedores de menos de cuarenta años del mundo que elabora Fortune, publica hoy la revista en su página web.
Con tan solo 27 años, Zuckerberg ha desplazado del primer puesto de ese ránking al fundador de Netscape, Marc Andreessen, que al sobrepasar los 40 años ya no aparece en esta lista de cuarenta jóvenes estrellas del mundo de los negocios que elabora cada año la prestigiosa revista.
"El graduado de Harvard y mago tecnológico es un nombre de la casa, en parte por la película 'The Social Network', pero el guión de la vida real todavía se está escribiendo", afirma esa publicación, que destaca que Facebook alcanzó este año los 800 millones de usuarios y está valorada ya en los 50.000 millones de dólares.
El jovencísimo fundador de la red social alcanza así el podio de la lista "40 Under 40", en la que el puesto número dos se lo lleva otro empresario del sector tecnológico, el co-fundador y consejero delegado de Google, Larry Page.
"Desde que retomó las riendas de Google en abril pasado, el introvertido Page ha sido alabado por tomar decisiones rápidas, y realizar enormes adquisiciones", detalla la revista, que calcula la fortuna de Page, de 38 años, en los 17.000 millones de dólares.


El poderoso mensaje de las protestas de los indignados

Paul Mason
Editor de Economía de la BBC
Me desplacé este sábado a la plaza londinense de Paternoster para seguir de
cerca las primeras horas de la protesta inspirada por el movimiento de Nueva York
"Ocupa Wall Street".
La policía había acordonado el lugar, que es propiedad privada, así que  los manifestantes
 tomaron las escalinatas de la vecina catedral de San Pablo.

Pero estas protestas son una poderosa señal en todo el mundo. Su mera
existencia demuestra que la gente está dispuesta a pensar de manera
global para encontrar salidas a la crisis, en un momento en el que la
economía está haciendo que los políticos sigan el camino de las
soluciones nacionales.

Pese a su marginación política -en algunos países como EE.UU. y Grecia
han roto con la marginación- es un hecho que en 1931 cuando los vestigios
de la globalización 1.0 colapsaban, no hubo protestas internacionales
masivas contra la austeridad. Hubo muchas protestas nacionales y
nacionalistas.



Si Walt Disney viviera...

Desde la muerte de Disney en 1966, la unidad de negocios de la Compañía Walt Disney, Disney Consumer Products, siguió sus pasos al tomar riesgos calculados que le han permitido a una de las marcas más exitosas del mundo ser más exitosa aún.

Andy Mooney solía estar al mando de ese segmento. Se incorporó a Disney hace

11  años luego de haber trabajado dos décadas en la marca de ropa deportiva Nike.

Bajo su presidencia, que terminó este verano, las ventas mundiales de Disney

 Consumer Products casi se triplicaron, hasta llegar a unos US$30 mil millones en
2010.

La estrategia corporativa de Disney ha sido relanzar ideas y conceptos de Walt en
los momentos oportunos, pero bajo el cristal de lo que describe como "la
relevancia del siglo XXI".

Con sólo imaginar un ejército de ayudantes de Papá Noel apostados en las cinco

divisiones de la unidad de ventas -Disney Toys (juguetes), Disney Fashion (moda),

Disney Food, Health and Beauty (alimentación, salud y belleza), y Disney Stationery

(papelería)- se puede tener una idea de cómo la estrategia ha sido

cuidadosamente afinada para obtener resultados corporativos impresionantes.

Los productos de marca Disney han crecido a una tasa del 12% anual durante los

últimos 10 años, según un comunicado de prensa de la compañía.
Más información


¿Ha fracasado el capitalismo occidental?
Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
¿Ha fracasado el capitalismo occidental? Mi respuesta a esta pregunta es que no.

Pero también me pregunto si es el capitalismo el que debería estar en el banquillo
de los acusados. Yo prefiero señalar a los mercados, a la apertura de los mercados.

Creo que fallamos como reguladores, como supervisores, como administradores
de gobierno corporativo, como gestores de riesgos, y también en la asignación de
responsabilidades de los organismos económicos internacionales.

Nuestra incapacidad financiera se extendió de inmediato a la economía real.
Hemos pasado de una crisis financiera, a la parálisis económica, a la conmoción
ante cifras promedio de desempleo del 9, del 10%. Del 20, 30 ó 40% en particular
con respecto a los jóvenes. Ese es el rostro humano y la trágica realidad de la
crisis.


El hallazgo: Reclutamiento Reinventando

Empresas como Google y Facebook están restando importancia a hojas de vida y la identificación de talentos de manera inusual

Una nueva era de la caza de talento ha comenzado. Lo que está sucediendo no sólo en empresas de alta tecnología, tales como Facebook, sino también en las bases del ejército, las agencias de publicidad, bancos de inversión, estudios de Hollywood, salas de juntas, oficinas de admisiones de la universidad, e incluso en las agencias de niñera. En todos estos campos, los expertos no sólo una especie currículum. Recogen las personas y construir equipos de una manera profundamente diferente. Las medidas tradicionales de los logros del pasado, tales como resultados de exámenes y grados académicos, están perdiendo poder, y las empresas están cada vez mejor a la búsqueda de las futuras superestrellas que dan a luz muchas veces el valor de alguien que no es más que buena.

Howard Starbucks Schultz quiere redefinir el papel de la empresa en la sociedad


El fundador de Starbucks:  Howard Schultz está tratando de llegar a una solución para los males de Estados Unidos. Su última sugerencia: transformar el papel que las empresas desempeñan en la sociedad. En unaentrada en el blog de ​​hoy de la Harvard Business Review titulado "Invertir en las comunidades para avanzar en el capitalismo," Schultz pide a las empresas privadas y públicas para cambiar su forma.Schultz explica:
Ya no es suficiente para atender a los clientes, empleados y accionistas. Como ciudadanos corporativos del mundo, es nuestra responsabilidad - nuestro deber - para servir a las comunidades donde hacemos negocios, ayudando a mejorar, por ejemplo, la calidad de la educación de los ciudadanos, empleo, cuidado de la salud, la seguridad y la vida cotidiana en general, además de las perspectivas de futuro.
En esencia, Schultz está pidiendo a las empresas a asumir el papel desempeñado por el gobierno. Esto, en momentos en que la economía es débil y muchas empresas están luchando. Al crédito de Schultz, que es predicar con el ejemplo, incluso es un ejemplo limitado. Las tiendas de Starbucks en algunas partes de Harlem en Nueva York y en el área de Crenshaw de Los Ángeles será la creación de oportunidades de formación en colaboración con organizaciones como la Corporación de Desarrollo de Abisinia y el Los Angeles Urban League. (Starbucks anunció este programa el 4 de octubre y será la donación de un mínimo de $ 100.000 a cada organización en el primer año de la asociación.)
Más información


Reciclaje de plásticos ... un negocio más grande de lo que Podría Creer ..

Desde el día en que nacimos, siempre hemos oído que hay que reciclar el plástico. Contenedores azules son omnipresentes en todo el mundo. El reciclaje es bueno para el medio ambiente, y por lo tanto, nos proporciona una satisfacción que estamos haciendo del planeta un lugar mejor para vivir. Sin embargo, el reciclaje de plásticos es también un gran negocio, y con el auge de la globalización, sólo se hacen más grandes.



Plastics Recycling....A Bigger Business Than You May Think..

Since the day we were born, we have always heard that we should recycle plastic. Blue bins are ubiquitous across the globe. Recycling is good for the environment, and therefore, provides us with a satisfaction that we are making the planet a better place to live. However, recycling plastics is also big business, and with the rise of globalization, it will only get bigger.




Monedas de América Latina podrían subir pese a temores de eurozona

Las monedas de América Latina podrían tener otra semana de ganancias gracias a una positiva serie de recientes datos económicos en Estados Unidos y a la eventual actuación de algunos bancos centrales de la región, aunque la crisis de deuda de la zona euro podría volver a nublar el panorama.

Prepare for a Bountiful Harvest:

Following two years of healthy gains, farm-related stocks have yielded a bumper crop of losses. The S&P Global Agribusiness Index, which tracks shares of 24 of the world's largest agribusiness companies, has fallen more than 16% this year, while familiar names such as Archer Daniels Midland and Deere are trading at or near 52-week lows.

Prepárese para una buena cosecha:

Tras dos años de ganancias saludables, los valores relacionados con la agricultura han dado una cosecha récord de pérdidas. El S & P Global Índice de Agronegocios, que rastrea las acciones de 24 empresas de la agroindustria más grande del mundo, ha caído más del 16% este año, mientras que los nombres familiares, como Archer Daniels Midland y Deere se están negociando en o cerca de sus mínimos de 52 semanas.
Más información




Las 30 mejores apps para emprendedores (I)
¿Estás seguro de que le estás sacando el máximo partido a tu móvil? Nos hemos sumergido en el maremágnum de aplicaciones y hemos hablado con una decena de profesionales para mostrarte una recopilación de las aplicaciones más prácticas para los negocios.

El teletrabajo que mejor se paga:Para algunos profesionales que trabajan desde casa, el sueldo es un argumento definitivo para adoptar esta fórmula, y ya no les preocupa tanto el aislamiento, demostrar a todas horas que la productividad no varía, o asegurar una promoción profesional pese a la distancia.
Más información

"Veo un buen futuro para España y Europa" (entrevista)


¿Qué son los eurobonos?
 La emisión de deuda conjunta de la zona euro implicaría más Europa 
Alemania, el mayor detractor de los eurobonos, junto a Francia
 Los países periféricos de la zona euro serían los más beneficiados

Perú subió 8 posiciones en ránking como mejor destino seguro para invertir:

En la lista elaborada por la revista británica Euromoney, nuestro país se ubicó en el puesto 52 este año.

Empresas chilenas alistan nueva ola de inversión en el Perú

La solidez de la economía y el menor costo de la energía son grandes atractivos. Sectores agrícola, servicios y construcción en la mira.

Chilenos lideran la compra de cupones de descuento por Internet en América Latina

Más de 363 mil personas al día visitan sitios de cupones de descuentos en América Latina y Chile es el país donde estas compañías tienen mayor alcance, seguido de Argentina. Ambas naciones casi duplican al resto de Latinoamérica. Las mujeres son las líderes en este tipo de compra en el país, al igual que en Perú.


Los autónomos exigen que el próximo Gobierno priorice el acceso al crédito

El colectivo de trabajadores por cuenta propia ha visto cómo la crisis se ha llevado por delante los negocios de más de 200.000 autónomos entre 2008 y el agosto pasado. Tienen claros sus problemas y por ello, las dos principales asociaciones de autónomos UPTA-UGT y ATA han elaborado exhaustivamente sus peticiones para los programas electorales de los partidos.

Steve Jobs: Apple REINICIAR

Steve Jobs está sentado en la sala de juntas de Apple. En realidad, él es encorvado como un adolescente en uno de los cómodos sillones de cuero, zapatos para correr usados ​​en reposo sobre la mesa de los directores. La tabla es muy larga, muy impresionante - y muy vacío.



La ADER pone en marcha el Plan Exporta Francia dirigido al sector agroalimentario ecológico

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha el Plan Exporta Francia dirigido a productos agroalimentarios ecológicos con el objetivo de aumentar las exportaciones, según ha informado esta mañana el gerente de la ADER, Javier Ureña.
Más información


"España necesita más 'hambre' para cambiar y volver a emprender"
Kenneth P. Morse
"El mejor lugar para obtener dinero para empezar una empresa son los clientes". Afirma que "ellos te dirán lo que quieren, harás el producto adecuado porque te darán las especificaciones, quieren que tengas éxito porque quieren la solución a su problema. No hay conflicto, no están en tu consejo de administración, sólo trabajan contigo construyendo el producto que necesitas. Pueden ayudar con el márketing porque si lo haces bien se lo dirán a otros. El dinero de los clientes es el mejor-  

Más información   


 Convertir una idea innovadora en un negocio rentable 
Kenneth P. Morse   (video)  






   







Enhanced by Zemanta