miércoles, 5 de octubre de 2011

ESCUELA EMPRESARIAL COREANA

Un nuevo modelo de empresa emerge en Asia.
¿Sabía que Samsung significaba “tres estrellas” o Daewoo “Gran Universo” o Hyundai “La era Moderna”.? Todo empezó de modo sencillo, pero tenían desde sus inicios objetivos grandes estas empresas (denominados conglomerado) coreanas. Hacen más televisores que cualquier otra compañía en el mundo y están a punto de desplazar a Nokia quien ostenta el título del “mayor fabricante de teléfonos celulares o móviles del mundo”.

“EN 2000 Samsung comenzó la fabricación de baterías para dispositivos digitales. Diez años más tarde, se vendieron más de ellos que cualquier otra compañía en el mundo. En 2001 se lanzó recursos en televisores de pantalla plana. Dentro de cuatro años fue el líder del mercado. En 2002 la empresa apuesta fuertemente por "flash" de memoria. La tecnología que hizo entrega el iPhone y el iPad una realidad, e hizo más grande proveedor de Samsung Apple-y ahora su mayor competidor de hardware.”
Pero cómo se desarrolla el proceso de esta empresa admirable. La respuesta está sabiendo gestionar los momentos o tiempos de crisis.

“Gestión de crisis perpetua es quizás un reflejo de las raíces nacionales de la compañía. En 1960, cuando las compañías Samsung estaban despegando, Corea del Sur, maltratadas por la guerra reciente, tenía un PIB del mismo tamaño que en Sudán, y su última dictadura cayó sólo dos años antes de que el Muro de Berlín”.

“China envía emisarios a estudiar qué motiva a la firma de la misma manera que envía a sus funcionarios para aprender un gobierno eficiente desde Singapur. Para algunos, Samsung es el heraldo de un nuevo modelo asiático de capitalismo. Se ignora la sabiduría convencional occidental. Se extiende en decenas de industrias no relacionadas, desde microchips a los seguros. Es controlado por una familia administrada de forma jerárquica, la participación de los premios de mercado se dan sobre las ganancias y tiene una estructura de propiedad no tan clara  y es un tanto confusa. Sin embargo, todavía es prodigiosamente creativa, al menos en términos de hacer mejoras sustantivas a las ideas de otras personas: sólo IBM le gana en más patentes en los Estados Unidos. Después de haber superado las empresas japonesas una vez que lo han imitado, como por ejemplo Sony”.


Quizá el mayor reto, sin embargo, será uno de sucesión. El hijo del presidente de 69 años de edad, Jay Y. Lee, de 43 años, fue nombrado presidente en diciembre pasado.Educado en Japón (al igual que su padre y su abuelo, el fundador de la empresa) y la Harvard Business School, ha sido preparado desde el principio. Su primera prueba será la reforma de la maraña de relaciones opacas, de enclavamiento y conflictos de intereses que pasa por el gobierno corporativo de Samsung.

El "grupo de Samsung", como se conoce a menudo, no tiene personalidad jurídica. Las 83 empresas se sientan en una compañía global llamada Everland, en el que la familia Lee tiene una participación del 46%. La familia también tiene una participación minoritaria en otras empresas de Samsung, que a menudo tienen acciones de otros miembros del grupo, y de hecho en Everland. Por ejemplo, la familia y los intereses propios relacionados con el 21% de Samsung es la empresa de seguros de vida, que posee el 26% de su negocio de tarjetas de crédito, que a su vez posee el 26% de Everland. ¿Lo entiendes? Nadie más que el Lees realmente.

Quizá el mayor reto, sin embargo, será el de la sucesión. El hijo del presidente de 69 años de edad, Jay Y. Lee, de 43 años, fue nombrado presidente en diciembre pasado. Fue educado en Japón (al igual que su padre y su abuelo, el fundador de la empresa) y especializado en la Harvard BusinessSchool.

Se escribe que el "grupo de Samsung", no tiene personalidad jurídica. Las 83 empresas se sientan en una compañía global llamada Everland, en el que la familia Lee tiene una participación del 46%. La familia también tiene una participación minoritaria en otras empresas de Samsung, que a menudo tienen acciones de otros miembros del grupo, y de hecho en Everland. Por ejemplo, la familia y los intereses propios relacionados con el 21% de Samsung es la empresa de seguros de vida, que posee el 26% de su negocio de tarjetas de crédito, que a su vez posee el 26% de Everland. 

Podemos concluir que: el trabajo, el enfoque a largo plazo, la gestión de las crisis, la organización empresarial y la cultura corporativa han hecho de esta compañía admirable hoy en día. Fuente de información  El economist.
J. El Hur

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